viernes, 4 de junio de 2010

MERCADO INTERNO

En ramble tamble de compañero Artemio escribí un comentario sobre como considero que se debe actuar para que los aumentos de ingresos no sean absorbidos por los sectores más concentrados de la economía.
En nuestra ciudad de San Pedro en plena campaña del procesamiento de la cítrica, se repite lo de todos los años y este probablemente agravado sobrantes de naranjas y mandarinas de descarte de exportación
Siempre quedan mínimos de un 30% de fruta que no se exporta por problemas de calidad, que hacen referencia a sus aspectos estéticos, es decir tienen marcas en la cáscara que no afectan para nada ni la salud humana ni la calidad interna, pero que los mercados las desvalorizan por tener feo aspecto. Este año, con la crisis europea, el destino más importante de nuestras frutas,los sobrantes de fruta van a ser más importantes.
Empieza el invierno, se vienen las gripes, y quien hace publicidad para el consumo de vitamina C Roche con su Redoxon, no la ven por TV, todos los médicos reciben la visita de visitadores, quién más? Los postres, leches etc. que dicen tener frutas con vit C un yogurt con una foto de un kiwi.
La FEDERCITRUS, los productores de Corriente y Concordia, los productores de San Pedro no son capaces de comenzar una campaña de consumo de cítricos. Una empresa mono u oligopólica no dudaría en hacerlo. No usan los laboratorios de especies medicinales un 35% de su presupuesto en marketing y publicidad?
Deberían hacerlo los productores, los operadores de mercado, pero no lo hacen y nos perjudicamos todos como sociedad, o al menos casi todos.
Que el estado por un interés desde su ministerio de salud, de su ministerio de la producción del secretario de comercio, que si la gente consume jugo de naranja no va a tener que lidiar con coca cola para que no aumente los precios.
Si alguien gasta 10$ en coca cola en el negocio de la esquina fue la coca la que dijo cuanto tenía que ganar cada uno en la cadena, cuanto el que envasa, cuanto el distribuidor, cuanto el minorista y le deben quedar de esos 10 $ 5 o 6 a la coca.
Que pasa si los 10$ los gastan en una fruta nacional bueno al productor le llega 1 peso tal vez. Claro salta la terrible intermediación pero pasaron 4 o 5 actores que se quedaron con parte de esos 10 pesos, ninguno una gran corporación y generaron empleo y distribución. El primer o el último intermediario es el verdulero y ese se queda con 5$ de los 10 que pagamos Pero esos 5 pesos se gastan en la localidad genera movimiento en la comunidad.
En los mercados de fruta una manzana o una naranja paga al menos 12% de comisión al consignatario, una banana ecuatoriana distribuida por unos pocos paga un 3 al 5% y se paga de contado no hay financiación.