martes, 20 de abril de 2010

CON TRANSVERSALIDAD Y LA CGT ES OTRA COSA

La marcha del congreso a tribunales fue una sorpresa, grata para muchos, pero para uno que recuerda las movilizaciones del 70 presenta algunas características realmente notables. Podíamos nosotros en aquellos años, pensar en ir con chicos. O qué ocurría si aparecía alguien alegremente con una cámara fotográfica o una filmadora, bueno se recibía como mínimo una paliza. Los cuidados en la organización, los controles para el regreso y la vigilancia del cuidado de infiltrados o espías eran muy minuciosos, con el tiempo tal vez supimos que insuficientes.
Las condiciones cambiaron y hoy es natural esta marcha que en otros tiempos hubiera sido un paseo.
Pero lo que me resultó más notable fue esa movilización de gente, que pienso, no termina de encontrar un lugar de expresión y que aprovecha esta para mostrarse y mostrar un pensamiento y lo marco en cómo puede ser que no se cantara la marcha peronista? Era toda gente que con sus más y sus menos apoya al kichnerismo pero no sigue sus símbolos más fuertes. Esto es el transversalismo? Es parte de una identidad sin definir todavía muy marcada por la propaganda gorila que genera en muchos sectores, que eran los que poblaban los “independientes”, un temor a identificarse como peronistas?
La otra grata sorpresa es ver que un representante de la mesa directiva de la CGT pueda hablar en una concentración de este tipo, porque cuántos dirigentes, en los últimos 40 años, que estuvieran a la cabeza de la central oficial, podían hablar en una concentración con participación de los sectores medios o de los sectores más a la izquierda del peronismo?
No es poco tener una central obrera con estos dirigentes, con el tío no la tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario